Cómo crear una estrategia de investigación

Una estrategia de investigación (o diseño de investigación) describe cómo abordarás la pesquisa para tu TFG, TFM o tesis. Forma parte de tu propuesta de investigación.

Antes de poder crear tu estrategia de investigación, debes formular el planteamiento del problema, la pregunta principal de investigación y sus sub-preguntas.

¿Qué aspecto tiene una estrategia de investigación?

Una estrategia de investigación debe presentar una visión general de los medios que utilizarás para llevar a cabo la investigación de tu TFG. Debes describir dónde y cuándo llevar a cabo tu investigación, la muestra que utilizarás y el enfoque y métodos que emplearás en ello.

Puedes hacerlo contestando a las siguientes preguntas:

¿Dónde?

¿En qué lugar o situación conducirás tu investigación?

¿Cuándo?

¿En qué momento o en qué período se realizará la investigación?

¿Quién o qué?

¿Qué individuos, grupos o eventos, vas a examinar (como muestra)?

¿Cómo?

¿Qué enfoques y métodos de investigación utilizarás para recopilar y analizar los datos?

Ejemplo de una estrategia de investigación

El punto de partida para tu estrategia de investigación es tu pregunta principal de investigación (que, a su vez, deriva del planteamiento del problema).

Ejemplo de una pregunta principal de investigación

¿Qué factores intervienen en el hecho de que los usuarios que visitan la tienda online Ebay decidan finalmente hacer su compra en una tienda tradicional?

Respuestas a las preguntas

¿Dónde?
A raíz de la pregunta principal, entendemos que la investigación debe emprenderse alrededor de la tienda online Ebay y posiblemente también en una tienda tradicional.

¿Cuándo?
La investigación se desarrollará después de que un consumidor haya comprado un producto en una tienda tradicional. Esto es importante, ya que estás investigando por qué alguien sigue esta tendencia (en lugar de comprar el mismo producto online).

¿Quién o qué?
En este caso, está claro que debes considerar a los consumidores que han hecho su compra en una tienda tradicional. Sin embargo, también podrías decidir examinar a los consumidores que realmente han comprado algo online para así poder comparar los diferentes consumidores y actitudes.

¿Cómo?
Esta pregunta es, a menudo, la más difícil de responder. Entre otras cosas, es importante que consideres la cantidad de tiempo que tienes a tu disposición para realizar la pesquisa y si tienes un presupuesto determinado para recolectar datos.

En este ejemplo, tanto los métodos cualitativos como los cuantitativos podrían ser apropiados. Las opciones a incluirse podrían ser: entrevistas, encuestas y observaciones.

Lee más sobre la metodología de investigación

Factibilidad de la investigación

Pregúntate siempre: ¿es factible mi investigación?

En el ejemplo, puedes optar por entrevistar a los consumidores, así como realizar una encuesta. Sin embargo, ¿es viable hacerlo con el tiempo limitado del que dispones?

Además, es importante discutir la viabilidad de tu investigación con tu supervisor (y el cliente, si es apropiado), ya que, a veces, lo que quieres hacer no es realmente la mejor opción. La clave es pensar en algo sencillo. Si a tu investigación le falta algún componente, siempre estás a tiempo de agregarlo más tarde, sobre la marcha. Esto, será mucho más fácil que omitir algún paso que tenías planteado hacer si te das cuenta que has sido demasiado ambicioso.

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Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

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