Formular la hipótesis de tu TFG

Las hipótesis son útiles si tu TFG, TFM o tesis implica determinar si una predicción específica sobre la relación entre las variables es correcta. A menudo adoptan el lugar de las sub-preguntas.

Ejemplo de una hipótesis

Es más probable que los estudiantes de primer año asistan a clase que los de segundo año.

Usar hipótesis en tu TFG

Si tu TFG incluye hipótesis, ten en cuenta los siguientes consejos.

1. Recuerda que la pregunta principal no debe ser una hipótesis

La pregunta principal de tu TFG suele ser una pregunta de investigación “normal”, cuyas hipótesis se formulan con el objetivo de ayudar a responderla. Por lo tanto, las hipótesis toman el lugar de las sub-preguntas.

2. Realiza investigaciones preliminares

Una hipótesis es una declaración sobre lo que tu crees que es verdad. Para hacer una declaración bien documentada, por lo tanto, primero hay que hacer algunas investigaciones. Concéntrate en la literatura que utilizarás para redactar la introducción y el planteamiento del problema.

3. Crea un marco conceptual

Usa tu investigación como base para crear un marco conceptual con el que ilustrarás lo que esperas encontrar cuando realices la investigación real.

4. Formular tus propias hipótesis

A continuación, puedes formular tus hipótesis a partir de lo que se ha presentado gráficamente en tu modelo conceptual. Cada hipótesis será discutida en un capítulo aparte de tu TFG, TFM o tesis.

5. Prueba tus hipótesis

El siguiente paso es probar tus hipótesis para ver si tus expectativas son correctas o incorrectas. Si son correctas, se dice que la hipótesis ha sido verificada (o confirmada). Si, de lo contrario, no ha sido así, se dice que la hipótesis ha sido falsada (o refutada).

Así, deben considerarse ambas hipótesis nulas (H0) e hipótesis alternativas (H1) para facilitar la prueba.

Ejemplo de hipótesis nulas y alternativas

H0: No hay relación entre el sexo y la agresión.

H1: Existe una relación entre el sexo y la agresión.

H0: Los ingresos no tienen ningún efecto en el comportamiento de compra.

H1: Los ingresos tienen un efecto en el comportamiento de compra.

H0: No hay ninguna diferencia en el lenguaje entre personas mayores y jóvenes.

H1: Hay una diferencia en el lenguaje entre las personas mayores y las más jóvenes.

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Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

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