Cómo citar citas repetidas según las normas APA 2017

Si a lo largo de tu TFG, TFM o tesis utilizas varios recursos, deberás citarlos con frecuencia en el texto. Como regla básica, es mejor citar demasiado que hacerlo muy poco.

Los lectores de tu TFG, TFM o tesis deben ser capaces de saber, con tan solo un vistazo, si la información ha sido tomada de una fuente.

Parafrasear/resumir un texto de referencia

Opción 1: Investigaciones recientes muestran que el Generador APA es una herramienta útil (Swaen, 2016).

Opción 2: Swaen (2016) apunta que hay mucha necesidad (…).

Opción 3: En el 2016, Swaen escribió que la necesidad está creciendo (…).

Reglas básicas específicas para las citas del texto:

Usar la misma fuente varias veces

Si utilizas la misma fuente más de una vez en un mismo párrafo (o en varios de ellos) deberás especificar de dónde viene la información cada vez. Por lo tanto, no basta con poner una sola cita bibliográfica al final del párrafo o sección.

El problema al que te expones es que al citar el autor y el año de publicación al final de cada frase se pueda interrumpir el flujo del texto. Sin embargo, puedes resolver este problema usando un poco de creatividad.

Por ejemplo, empieza describiendo la fuente. En la siguiente oración, puedes escribir: “Este estudio afirma que (…)”, posiblemente también con una cita regular. A partir de ese momento, podrías referirte al autor otra vez.

Ejemplo de uso de la misma fuente en varios párrafos

El riesgo financiero se define como la pérdida potencial de dinero. Un estudio de Liao y Cheung (2001) mostró que el riesgo de transacción tiene un impacto negativo significativo en el deseo de los consumidores de comprar. Esta investigación sugiere que el fraude con tarjetas de crédito es un riesgo común en internet. Asimismo, muestra que los consumidores encuentran que el fraude con tarjetas de crédito online es un gran riesgo (Liao y Cheung, 2001). Por otra parte, el riesgo del rendimiento del producto es la pérdida sufrida por un consumidor si un producto no cumple con las expectativas. Esto puede ser, por ejemplo, porque el producto se suministra con uno o más defectos (Forsythe y Shi, 2003). Así, está claro que los consumidores a menudo evalúan incorrectamente la calidad de los productos cuando realizan compras online. Una razón de ello es que no pueden probar el producto en sí antes de adquirirlo (Forsythe y Shi, 2003; Liao y Cheung, 2001).

El estudio de Liao y Cheung (2001) sobre compras online también menciona otra razón, a saber, la falta de información sobre productos específicos. Este déficit surge porque los consumidores a menudo solo ven una imagen del producto. Además, la calidad de este también depende de su vida útil. Liao y Cheung indican, además, que los consumidores tienen preocupaciones sobre la vida útil del producto con más frecuencia en internet y, por lo tanto, están en contra de comprar online. Esto sucede también porque no pueden “tocar” o “sentir” el producto.

Citas en listas

Si una lista proviene de una fuente, coloca la cita bibliográfica después del último elemento de la lista. Si viene de varias fuentes distintas, agrega las citas bibliográficas para cada artículo.

Ejemplo de cita bibliográfica para una lista

Se identifican los siguientes factores:

  • Estilo de vida con cable.
  • La presión del tiempo.
  • Aversión al riesgo.
  • Experiencia en internet.
  • Interacción social (Change et al., 2016).

Las siguientes dos características básicas se encontraron en la literatura:

  • Los consumidores experimentan un mayor riesgo para las compras online (Writers et al., 2016).
  • Los consumidores jóvenes no experimentan ningún riesgo adicional para las compras online (Van Galen,2016).

Mencionar a un autor varias veces en el mismo párrafo

No es necesario mencionar el año de nuevo si citas a un autor más de una vez en el mismo párrafo (a menos que sea una cita bibliográfica formal entre paréntesis).

Ejemplo: Referirse a un autor nuevamente en el mismo párrafo

La investigación de Swaen (2016) muestra que muchos estudiantes sienten que el generador APA es una herramienta útil. Swaen también señala que las universidades utilizan cada vez más el generador. Por lo tanto, Scribbr continúa desarrollando el generador APA (Swaen, 2016).

Varias publicaciones de diferentes autores

Coloca las fuentes en orden alfabético, separadas por un punto y coma y un espacio.

Ejemplo: Varias publicaciones de diferentes autores

Varios estudios (Driessen & Anterveld, 2002; Swaen, 1997; Van Laak, 2011) muestran (…).

Fuentes en la lista de referencias

No importa cuántas veces cites bibliográficamente una fuente en el texto, solo debes incluir la fuente completa en la lista de referencias una vez.

¿Fue útil este artículo?
Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

¿Estás seguro de que no has cometido plagio?

Protégete y no dejes que tu universidad te pille.
Empezar la revisión
Anónimo y rápido

Aún no hay comentarios.

Miriam
6 de marzo de 2018, 2:07

Hola! Tengo que citar varias veces la página web de una empresa, en mi caso Mahou San Miguel, dentro del texto. Cada cita se corresponde con una sección de la página web y como son datos generales de la empresa no tienen fecha ¿Cómo diferencio las citas?

Responder

Wouter
Wouter (Scribbr-team)
8 de marzo de 2018, 12:32

Dear Miriam,

Thank you for your question!
Unfortunately there is no Spanish support at the moment, so I hope you don’t mind me answering in English.

To indicate the difference between sources with the same author and no date you can use letters. For example, (Mahou San Miguel, s.f.-a) and (Mahou San Miguel, s.f.-b).

For more information: https://www.scribbr.es/normas-apa/excepciones-la-hora-de-citar-en-el-texto-segun-las-normas-apa/?_ga=2.223508763.1273871370.1520494525-968803623.1512484235#link-publicatonUnkownPublicationyear

Cheers,

Wouter

Responder

Deja un comentario