Citar según las normas APA 2017

Siempre que copies un texto literalmente de una fuente, se le llama cita bibliográfica. Copiar una definición de un concepto de una fuente determinada es un ejemplo de cita bibliográfica.

Las normas APA 2017 han establecido una serie de reglas sobre el formato de estas citas bibliográficas. Por ejemplo, debes usar las comillas angulares (« ») o las inglesas (“”) cuando escribas una cita bibliográfica de menos de 40 palabras.

Citas bibliográficas de menos de 40 palabras

Al citar una sección con menos de 40 palabras, usa las comillas angulares o inglesas justo antes y después de la cita bibliográfica.

Ejemplo: Citar bibliografía en APA con menos de 40 palabras

La definición del fútbol es, según Hernández (2014), «Correr de un lado a otro con el equipo y el que marque más goles, gana» (p. 15).

Un famoso jugador de fútbol dijo, «jugar al fútbol juntos un sábado tarde es uno de las mayores placeres de la vida» (Casillas, 2013, pp. 2-3).

Citas bibliográficas de 40 palabras o más

Si la cita bibliográfica contiene 40 palabras o más, entonces debes colocar la cita en un bloque separado que empieza en una nueva línea con sangría.

Cuando tienes una cita bibliográfica con varios párrafos, añade aún más sangría a la primera línea de cada párrafo.

Se coloca el punto antes de la referencia. Mira el ejemplo para más información.

Ejemplo: Citar bibliografía en APA con más de 40 palabras

El segundo aniversario de Scribbr fue anunciado en la prensa:

Scribbr a cumplido dos años y lo están celebrando con la introducción de una nueva versión del Generador APA. Ahora que cada vez más estudiantes hacen un buen uso del Generador APA, es el momento para una nueva versión, de acuerdo con los fundadores.

El Generador APA es muy popular debido a que las normas APA tienen muchas excepciones. Como resultado, hace que sea más difícil para los estudiantes referenciar en este estilo. Además, el Generador APA ahorra mucho tiempo a los estudiantes. (Schlagers, 2014, p. 3)

Otras normas sobre las citas bibliográficas

Una cita bibliográfica es una copia exacta del texto de una fuente. Esto significa que debes copiar los errores gramaticales u ortográficos que haya en ella. Sin embargo, puedes cambiar la primera letra de la cita y ponerla en mayúsculas o minúsculas. También puedes ajustar la puntuación al final de la cita bibliográfica.

Si los errores son molestos, o si quieres quitar o añadir algo dentro de la cita bibliográfica, debes seguir las siguientes reglas.

Errores ortográficos en una cita bibliográfica

Nunca debes corregir los errores dentro de una cita bibliográfica. Los errores obvios pueden ser molestos. Puedes avisar al lector de que te has dado cuenta del error y que no es fallo tuyo.

Puedes hacer esto añadiendo la palabra “sic” después del error. Debes escribir la palabra “sic” entre corchetes y en cursiva. Esta palabra está en latín y significa, de tal manera, así – en otras palabras, “Así es como me lo he encontrado”.

Ejemplo: Error ortográfico en una cita bibliográfica

La definición según Schrijvers (2014) es la siguiente: «El uso de volígrafos [sic] para escribir un texto» (p. 458).

Otras fuentes (incluyendo el Chicago Manual of Style) dicen que es aceptable corregir los errores de ortografía menores como los anteriores.

Quitar o añadir texto en una cita bibliográfica

Cuando omites partes del texto en una cita bibliográfica, estás entonces obligado a escribir: “(. . .)” en su lugar. A esto se le llama elipsis. Cuando quitas unas cuantas palabras en una frase, escribe puntos suspensivos. Entre los puntos, añade un espacio.
Cuando eliminas una frase entera, escribe entonces cuatro puntos, con separación entre ellos. Ten en cuenta que el primer punto es un punto final. Mira el siguiente ejemplo.

Ejemplo: Quitar texto en una frase

Según Koeman (1996), el tiro libre no es difícil: “Disparar a un (. . .) objetivo es simple: solo tienes que apuntar bien. (. . .) Si no has entrenado como disparar a un objetivo entonces es más difícil, claro está” (p. 7).

Añadir texto a una cita bibliográfica

A veces quieres añadir más texto a la cita bibliográfica para clarificar alguna frase o idea. Cuando añadas algo, debes ponerlo entre corchetes [].

Ejemplo: Añadir texto a una cita

“Cada vez se escriben menos cartas. En cambio, mucha gente escribe e-mails [en el ordenador]” (Jositu, 1998, p. 6).

Enfatizar palabras en una cita bibliográfica

Cuando quieras enfatizar una palabra o frase en una cita bibliográfica, puedes hacerlo poniendo el texto en cuestión en cursivas y añadiendo (cursivas nuestras).

Ejemplo: Enfatizar palabras en una cita bibliográfica

“Cuando estudias, aprendes a trabajar duro durante ciertas épocas, pero durante el período universitario, también hay momentos en los que aprendes a no (cursivas nuestras) trabajar duro” (Swaen, 2012, p. 9).

Hacer referencia a citas bibliográficas en el texto según las normas APA 2017

Como has podido ver en los ejemplos anteriores, hemos añadido una referencia a la fuente después de cada cita bibliográfica. Lo hemos hecho de acuerdo a las normas APA 2017 sobre cómo citar referencias bibliográficas en el texto.

¿Fue útil este artículo?
Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

¿Estás seguro de que no has cometido plagio?

Protégete y no dejes que tu universidad te pille.
Empezar la revisión
Anónimo y rápido

Deja un comentario