Elegir el tema de tu TFG en 8 pasos

Elegir tema para tu TFG, TFM o tesis no es tarea fácil, y muchas veces no es la parte más divertida del trabajo. Aún así es extremadamente importante elegir un tema actual y relevante. Con un tema bien elegido te aseguras poder escribir un buen trabajo cualitativo, además de que hará el proceso mucho más placentero para ti.

Pasos para elegir tu tema

1.er paso: Revisa cuales son los requisitos de tus estudios para realizar tu TFG. ¿Tienes que elegir un tema de una lista o puedes elegir el que tu quieras? ¿Y tienes que cumplir con algunos términos o condiciones en especial?

2.º paso: Decide qué tipo de investigación quieres hacer. ¿Quieres simplemente comparar bibliografía, o prefieres llevar a cabo tu propia investigación, como por ejemplo en una investigación experimental? ¿Quieres hacer uso de información existente o la vas a recopilar tu mismo?

3.er paso: Selecciona una disciplina de investigación global. Ten en cuenta que hay algunas disciplinas que disponen de más información que otras.

4.º paso: Dentro de tu disciplina global de investigación, busca artículos actuales. Cada campo tiene sus principales revistas profesionales. Al menos, asegúrate de que un par de artículos de estas revistas profesionales tienen algo en común con tu investigación.

Para inspirarte, puedes entrar tu área de investigación en la página web del motor de búsqueda principal para recursos académicos, http://scholar.google.com.

5.º paso: Selecciona una característica más específica dentro de tu disciplina de investigación. ¿Puedes explicar el tema de tu TFG en pocas palabras?

6.º paso: Haz una lista de los 3 principales temas para tu TFG.

7.º paso: Muéstrales la lista a tus compañeros de clase o amigos. Si se muestran entusiasmados sobre el tema de tu TFG, ya sabes que es bueno.

8º. Paso: De esos tres temas, selecciona el que te de mejores vibraciones.

Consejos

  • Ten en cuenta los requisitos de tu universidad y estudios. A veces debes elegir el tema de tu TFG dentro de una lista cerrada que te ofrece tu universidad.
  • Elige un tema actual. Es más fácil encontrar información sobre algo actual que sobre una investigación antigua, de la cual no se ha vuelto a hablar recientemente. Busca artículos recientes y blogs mediante Google (Scholar). También puedes usar LexisNexis: una base de datos donde puedes buscar fácilmente artículos sobre tu área de investigación. A menudo tu universidad te proporcionará acceso a LexisNexis.
  • Asegurate de que hay suficientes fuentes científicas para tu tema elegido. Para ello, lo mejor es que busques en las principales revistas de tu campo de investigación. Siempre es buena idea revisar las últimas ediciones de algunas de estas revistas profesionales.
  • Intenta buscar un punto de vista comercial dentro de tu área de investigación. Te puede servir de ayuda más adelante cuando intentes buscar trabajo en tu área de especialización.
  • Una investigación práctica puede llevarte mucho tiempo. Si no quieres invertir tanto tiempo en tu TFG, intenta evitar este tipo de investigaciones. En vez de realizar la investigación tu mismo, puedes extraer la información de bases de datos existentes. De esta manera te ahorras mucho tiempo, pero también hace que tu trabajo sea menos único.

Elección del tema dentro de una empresa

Si vas a escribir tu TFG para una empresa, debes asegurarte que tus compañeros y supervisor dentro de la empresa aceptan el tema que has elegido.

Es importante que el tema sea relevante para la empresa; de esta manera, sabes seguro que puedes pedir ayuda dentro de la compañía cuando la necesites.

Ya has elegido el tema. ¿Ahora qué?

Tan pronto como sepas el tema de tu trabajo, empieza a pensar en la estructura de tu TFG.

¿Fue útil este artículo?
Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

¿Tu TFG, TFM o tesis sin errores lingüísticos?

Obtén ayuda de un editor profesional de Scribbr.
Más info y tarifas » Puntuación en Trustpilot de 9.8

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario