Índice de abreviaturas de un TFG

En el índice de abreviaturas, o lista de acrónimos, proporcionas una lista ordenada alfabéticamente de abreviaturas que son importantes dentro de tu TFG, TFM o tesis. Mirando esta lista, el lector puede localizar fácilmente las definiciones de las abreviaturas.

Cuándo se usa un índice de abreviaturas

Si usas muchas abreviaturas técnicas en tu trabajo, es recomendable hacer un índice de abreviaturas. No todos los lectores de tu trabajo estarán familiarizados con esos términos, y muchos los encontrarán difíciles. La legibilidad de tu TFG incrementará con un índice de abreviaturas.

¿Dónde debes poner el índice de abreviaturas dentro de tu trabajo?

Debes colocar el índice al principio del documento, justo después del índice general. Los lectores de tu TFG podrán así encontrar cualquier abreviatura que les sea desconocida en un mismo sitio.

Debes incluir el título del índice de abreviaturas de tu TFG dentro del índice general, para que el lector vea claramente que hay una explicación de las abreviaturas incluida dentro de tu trabajo.

Si sólo tienes algunas abreviaturas que requieren explicación, siempre puedes añadirlas como notas de pie de página. De esta manera el lector no tiene que parar y ir hacia atrás en el trabajo para buscar la explicación de esas abreviaturas.

Ejemplo de índice de abreviaturas de tu TFG

Índice de abreviaturas

Ejemplo de índice de abreviaturas

Usar abreviaturas (acrónimos) en tu texto

Hay varias normas sobre cómo usar abreviaturas dentro de tu TFG. En resumen, cuando usas una abreviatura o acrónimo en tu trabajo para referirte a una palabra o frase en particular, primero debes escribir la frase en cuestión e inmediatamente después, escribe entre paréntesis la abreviatura que usarás durante todo tu trabajo para referirte a esa frase.

Ejemplo: Escribe la abreviatura completa cuando la menciones por primera vez

En este estudio, se examina el Manejo de las Relaciones con el Cliente (CRM) en Vroom y Dreesman (V&D). En V&D, el CRM se ha usado durante varios años para asegurar la focalización en el contacto con el cliente y que este se mejora constantemente.

Abreviaturas según las normas APA

¿Usas la normativa APA? Las normas APA establecen requerimientos adicionales para el uso de las abreviaturas en tu TFG.

Listas adicionales en tu TFG

Además del índice de abreviaturas, también puedes usar un índice de tablas y figuras y un glosario. Cuando quieras o necesites hacerlo, sigue el siguiente orden:

¿Fue útil este artículo?
Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

¿Tu TFG, TFM o tesis sin errores lingüísticos?

Obtén ayuda de un editor profesional de Scribbr.
Más info y tarifas » Puntuación en Trustpilot de 9.9

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario