Revisa y corrige tu TFG, TFM o tesis

Corrección de tesis »

Genera tu lista de referencias bibliográficas en estilo APA

Generador APA »
Revisa tu TFG, TFM o tesis para evitar el plagio

Revisa tu TFG, TFM o tesis para evitar el plagio

Detector de Plagio »

Marco conceptual

Publicado el por Fecha de actualización: 19 de enero de 2017

Un marco conceptual se utiliza para ilustrar lo que esperas encontrar a través de tu investigación, incluyendo cómo las variables que estás considerando podrían relacionarse entre sí.

Debes construir un marco conceptual antes de comenzar con la investigación.

Ejemplo-marco-conceptual

Ejemplo de marco conceptual

 

Probar la investigación

Aunque la construcción de un marco conceptual será un ejercicio útil, dependerá del tipo de investigación que estés haciendo. Los marcos conceptuales son particularmente comunes cuando la investigación involucra pruebas. En esta situación, el marco se puede utilizar para revisar tus hipótesis o explorar si puedes probar científicamente una idea en particular.

Relación causa-efecto

La base de la investigación de pruebas – y, por lo tanto, el inicio de la construcción de un marco conceptual – es a menudo una relación causa-efecto. Si tu TFG, TFM o tesis implica este tipo de investigación, tu objetivo entonces es tratar de demostrar tal relación.

Ejemplo de una relación causa efecto
Pablo, un estudiante, saca un 10 en el examen, lo que sorprende a sus compañeros de clase. Sin embargo, Pablo tiene una muy buena explicación: estudió durante muchas horas (la causa) y por lo tanto sacó buena nota (el resultado).

Pablo se emociona tanto cuando se da cuenta de que su esfuerzo ha tenido como resultado una gran nota que decide escribir su TFG sobre esta experiencia. Su objetivo, por lo tanto, es demostrar científicamente que su puntuación alta no ha sido solo fruto de la suerte, sino más bien de una relación causa-efecto.

Variables

El primer paso para demostrar científicamente una relación causa-efecto es mapear tus expectativas usando un marco conceptual. Antes de hacerlo, sin embargo, es importante identificar las variables relevantes.

Las variables son ni más ni menos que las características que la relación causa-efecto está describiendo. En nuestro ejemplo, las dos variables son: “horas de estudio” y “nota del examen”.

Variables independientes y dependientes

Una relación causa-efecto siempre implica dos tipos de variables: independiente y dependiente. En nuestro ejemplo, “las horas de estudio” es la variable independiente, mientras que “la nota del examen” es la variable dependiente. En otras palabras, “la nota del examen” depende de “las horas de estudio”.

Las relaciones causa-efecto normalmente incluyen varias variables independientes que afectan a la variable dependiente. Otra variable independiente que podríamos añadir a nuestro ejemplo es “el tiempo suficiente para responder a todas las preguntas durante el examen”. Sin embargo, para mantener las cosas simples, trabajaremos con una sola variable independiente, es decir, “las horas de estudio”.

Diseñar un marco conceptual

Ahora que hemos identificado tanto una variable independiente como una variable dependiente, podemos comenzar a construir un marco conceptual. Los componentes básicos del diseño son cajas, flechas y líneas:

Crea un cuadro para cada variable. Utiliza las flechas para indicar las relaciones causa-efecto. Cada flecha debe partir de la variable que tiene influencia causal y apuntar a la variable que está siendo afectada. Usa una línea cuando esperes una correlación entre dos variables, pero ninguna relación causa-efecto.

Estos componentes pueden resumirse de la siguiente manera:

ComponenteSignificado
CajaVariable
FlechaInfluencia causal (relación de causa-efecto)
LíneaConexión (correlación)

A continuación, presentamos un ejemplo de marco conceptual que representa la relación entre la variable independiente de “las horas de estudio” y la variable dependiente de “la nota del examen” de nuestro ejemplo con Pablo:

ejemplo-marco-conceptual-con-variables-independiente-y-dependiente

Ejemplo de marco conceptual usando una variable independiente y otra dependiente

 

Ampliación del marco conceptual

Un marco conceptual no tiene que limitarse solo a variables independientes y dependientes; también se pueden incorporar otros tipos de variables. Dependiendo de tu investigación, es posible que desees mostrar aspectos adicionales de una relación causa-efecto introduciendo una o más de las siguientes:

Próximos pasos

Una vez que tu marco conceptual esté completo, estarás listo para comenzar a emprender la investigación científica que demostrará las relaciones que has ilustrado. Puedes elegir entre una serie de métodos de investigación cualitativa y cuantitativa, incluyendo:

  • Críticas literarias
  • Entrevistas
  • Encuestas
¿Fue útil este artículo? (Tu voto es anónimo)
Procesando tu voto...
Tu voto ha sido guardado :-)
Ya has votado. Gracias :-)
Un visitante cree que este artículo es útil.
Scribbr prof

¿Tu TFG, TFM o tesis sin errores lingüísticos?

Obtén ayuda de un editor profesional de Scribbr.
Más info y tarifas » Puntuación en Trustpilot de 9.8

Escrito por Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

Deja un comentario