Cómo citar una página web en formato APA

Este artículo refleja las normas de la 7ª edición de APA.

Al citar una página web en formato APA, generalmente se incluye el autor, la fecha de publicación, el título de la página o el artículo, el nombre de la página web y la URL correspondiente. Si no hay autor, empieza la cita con el título del artículo. Si es probable que la página cambie con el tiempo, agrega una fecha de recuperación. 

Si estás citando una versión online de una publicación impresa (por ejemplo, un periódico, revista o diccionario), usa el mismo formato que usarías para el formato impreso, con una URL agregada al final. Los formatos difieren para los casos de vídeos online (por ejemplo, TED Talks), imágenes y disertaciones.

Citar una página web completa

Cuando, en el texto, te refieres a una página web sin citar o parafrasear una parte específica de la misma, no necesitas una cita formal. En su lugar, puedes incluir la URL entre paréntesis después de nombre del sitio.

Una de las redes sociales más populares, Instagram (http://instagram.com), permite a los usuarios compartir imágenes y videos.

Para este tipo de citas no es necesario incluir el detalle de la página web en la página de referencia. Sin embargo, si estás citando una página o artículo específico de una página web, necesitarás una cita formal en el texto y su entrada correspondiente en la lista de referencias.

Cómo citar artículos en línea

Los artículos que aparecen en versiones online de publicaciones impresas (por ejemplo, periódicos y revistas) se citan como sus versiones impresas, pero con una URL agregada al final. La recomendación es a proporcionar la URL de la página de inicio en lugar de la del artículo específico, ya que es más probable que esta última cambie con el tiempo.

Formato Apellido, Iniciales. (Año, Día y Mes). Título del artículo. Nombre de la publicación. URL
Entrada de referencia Greenhouse, S. (2020, 30 de julio).The coronavirus pandemic has intensified systemic economic racism against black Americans. The New Yorker. https://www.newyorker.com/news/news-desk/the-pandemic-has-intensified-systemic-economic-racism-against-black-americans
Cita en el texto (Greenhouse, 2020)

El mismo formato se usa para las publicaciones en blogs. La única diferencia es que debes incluir el nombre del blog donde normalmente pondrías el nombre de la revista o el periódico.

Formato Apellido, Iniciales. (Año, Día y Mes). Título del artículo. Nombre del blog. URL
Entrada de referencia Lee, C. (2020, 19 de febrero). A tale of two reference formats. El blog del estilo APA. https://apastyle.apa.org/blog/two-reference-formats
Cita en el texto (Lee, 2020)

Artículos de páginas web de noticias solo online

Para artículos de páginas web de noticias sin equivalentes impresos (por ejemplo, BBC News, Reuters, etc.), escribe en cursiva el nombre del artículo y no el nombre de la página web.

Formato Apellido, Iniciales. (Año, Día y Mes). Título del artículo. Nombre de la página web. URL
Entrada de referencia Rowlatt, J. (2020, 19 de octubre). Could cold water hold a clue to a dementia cure? BBC News. https://www.bbc.com/news/health-54531075
Cita en el texto (Rowlatt, 2020)

Páginas web sin autor

Cuando una página web no incluye un autor individual, generalmente se puede atribuir a una organización o gobierno. Si esto da como resultado que el nombre de autor sea idéntico al nombre de la página, omítelo, como en el siguiente ejemplo.

Formato Nombre de la organización. (Año, Día y Mes). Título de la página. Nombre de la página. URL
Entrada de referencia Scribbr. (s.f.). Academic proofreading & editing service. https://www.scribbr.com/proofreading-editing/
Cita en el texto (Scribbr, s.f.)

Si no puedes identificar a ningún autor, entonces reemplázalo por el título de la página o del artículo. 

En la cita en el texto, pon el título entre comillas si se presenta sin formato en la lista de referencias o en cursiva si está así en la lista de referencias. Ten en cuenta que aquí se usa el espacio del titulo para el título, a diferencia de lo que pasa en la lista de referencias. Acorta el título a las primeras palabras, de ser necesario.

Formato Título de la página. (Año, Día y Mes). Nombre de la página web. URL
Entrada de referencia The countdown: A prophecy, crowds and a TikTok takedown. (2020, 19 de octubre). BBC News. https://www.bbc.com/news/election-us-2020-54596667
Cita en el texto (The Countdown, 2019)

Páginas web sin fecha

Cuando una página web o artículo no incluye una fecha de publicación o revisión, reemplaza la fecha por s.f. (sin fecha) en todas las citas. 

Si es probable que una fuente online cambie con el tiempo, se recomienda incluir la fecha en la que se accedió a ella precedida de la palabra recuperado.

Formato Apellido, Iniciales. (s.f.). Título de la página. Nombre de la página web. Recuperado Día, Mes, Año, de URL
Entrada de referencia University of Amsterdam. (s.f.). About the UvA. Recuperado el 19 de octubre, 2020, de https://www.uva.nl/en/about-the-uva/about-the-university/about-the-university.html
Cita en el texto (University of Amsterdam, s.f.)

Cómo citar material de redes sociales

Como las publicaciones en redes sociales generalmente no tienen título, usa las primeras veinte palabras de la publicación en cursiva como título. También incluye cualquier información relevante sobre el tipo de publicación y cualquier aspecto multimedia (por ejemplo, vídeos, imágenes, sonido, enlaces…) entre corchetes.  

Formato Apellido, Iniciales. (Año, Día y Mes). Primeras veinte palabras de la publicación [Descripción de los aspectos multimedia] [Tipo de publicación]. Nombre de la página web. URL
Entrada de referencia American Psychological Association. (2020, 14 de octubre). When adjusted for inflation, the largest median salary increase between 2014 and 2018 was for psychology doctorate recipients who expected [Enlace con miniatura adjunta] [Actualización de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/AmericanPsychologicalAssociation/posts/10158794205682579
Cita en el texto (American Psychological Association, 2020)

En algunas redes sociales (como Twitter) los usuarios usan nombres de usuario en lugar de, o además de, sus nombres reales. Cuando el nombre real del autor sea conocido, inclúyelo junto con su nombre de usuario entre corchetes:

Obama, B. [@BarackObama]. (2020, 7 de septiembre). This Labor Day, let’s thank all those who’ve kept our country going this year—nurses, teachers, delivery drivers, food service [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/BarackObama/status/1303015313320050688

En algunos casos, cuando quieras citar un perfil completo de redes sociales en lugar de una publicación específica, incluye una fecha de acceso, ya que dicho perfil obviamente podría cambiar con el tiempo:

Dorsey, J. [@jack]. (s.f.). Tweets [Twitter profile]. Twitter. Recuperado el 14 de noviembre, 2019, de https://twitter.com/jack

Preguntas frecuentes

¿Cómo se cita en el texto una página web según APA?

Al citar una página web o un artículo online, según las normas APA, la cita en el texto debe contener el apellido del autor y el año de publicación; por ejemplo: (Worland & Williams, 2015). Ten en cuenta que el autor también puede ser una organización; por ejemplo: (Asociación Americana de Psicología, 2019).

Al citar también debes incluir un localizador. Dado que las páginas web no tienen números de página, puedes utilizar alguna de las siguientes opciones:

  • Número de párrafo: (Smith, párr. 15).
  • Título o nombre de la sección: (CDC, 2020, sección Temporada de gripe)
  • Título abreviado: (CDC, 2020, sección Datos clave)
¿Cómo cito una fuente sin número de página según el formato de la APA?

Cuando citas o parafraseas un pasaje específico de una fuente, debes indicar la ubicación de este en la cita en el texto. Si la fuente carece de número de página (por ejemplo, cuando se cita una página web), pero el texto es largo, puedes usar como ubicación el título de la sección, el número de párrafo donde se encuentra dicha información o la combinación de ambos:

(Caulfield, 2019, Linking section, para. 1).

Los títulos de las secciones se pueden acortar si es necesario. Además, recuerda que los números de ubicación de Kindle no deben usarse en citas de libros electrónicos, ya que no son confiables.

Si quieres referirte a la fuente en su conjunto, no es necesario que incluyas un número de página u otro tipo de marcador.

¿Cómo debo citar una fuente sin autor según el formato de la APA?

Cuando no aparece el nombre de un autor individual, pero una fuente se puede atribuir claramente a una organización específica (por ejemplo, la nota de prensa de una organización benéfica, el informe de una agencia o una página determinada del sitio web de una empresa), utiliza el nombre de la organización como autor tanto en la entrada de la referencia como en las citas en el texto.

Cuando no se puede determinar ningún autor (por ejemplo, una wiki editada colaborativamente o un artículo online publicado de forma anónima), usa el título en el lugar del autor. En la cita en el texto, coloca el título entre comillas si aparece en texto sin formato en la lista de referencias y en cursiva si aparece en cursiva en dicha lista. Acórtalo si es necesario.

¿Cuándo debo incluir una fecha de acceso en una cita según la APA?

En el formato APA, generalmente, no es necesario detallar una fecha de acceso. Recuerda que nunca es necesario que la incluyas al citar artículos de revistas, libros electrónicos u otras fuentes online estables.

Sin embargo, si estás citando una página web o un artículo online que está diseñado para cambiar en el tiempo, es una buena idea que incluyas la fecha de acceso a ese material. En este caso, escríbelo en el siguiente formato al final de la referencia: Recuperado el 19 de octubre del 2020 de https://www.uva.nl/en/about-the-uva/about-the-university/about-the-university.html

¿Cómo cito una fuente con autor o fecha de publicación desconocida según APA?

Sin autor

En lugar del nombre del autor, incluye las primeras palabras del título de la fuente en la cita en el texto. Incluye el título entre comillas dobles cuando cites un artículo, página web o capítulo de un libro y pon en cursiva el título de publicaciones periódicas, libros e informes.

Sin fecha de publicación

Si se desconoce la fecha de publicación, utiliza s.f. (sin fecha) en su lugar; por ejemplo: (Johnson, s.f.).

Citar este artículo de Scribbr

Si deseas citar esta fuente, puedes copiar y pegar la cita o hacer clic en el botón "Citar este artículo" para agregar automáticamente la cita a nuestro generador de citas gratuito.

Caulfield, J. (2021, 29 abril). Cómo citar una página web en formato APA. Scribbr. Recuperado 29 de marzo de 2024, de https://www.scribbr.es/normas-apa/ejemplos/pagina-web/

¿Fue útil este artículo?
Jack Caulfield

Jack is a Brit based in Amsterdam, with an MA in comparative literature. He writes for Scribbr about his specialist topics: grammar, linguistics, citations, and plagiarism. In his spare time, he reads a lot of books.