Cómo citar un artículo de periódico en formato APA

Este artículo refleja las normas de la 7ª edición de APA.

Al citar el artículo de un periódico en formato APA debes incluir: el autor, la fecha de publicación, el título del artículo y el nombre del periódico en cursiva. 

Las citas de periódicos impresos incluyen un número o rango de páginas y las citas de periódicos online incluyen una URL.

Citar artículos de periódicos impresos

Los periódicos impresos a veces se dividen en secciones que, a su vez, se identifican con una letra antes del número de página (por ejemplo, A1, B4…). Incluye siempre dichas letras cuando la numeración tenga ese formato. 

Los artículos de periódicos impresos también pueden aparecer en páginas discontinuas (por ejemplo, un artículo puede comenzar en la portada para luego continuar en la página 20). Asegúrate de citar solo las páginas relevantes, separando las diferentes páginas y rangos de páginas con comas. 

Formato Apellido, Iniciales. (Año, Día y Mes). Título del artículo.. Nombre del periódico, páginas.
Entrada de referencia Schwartz, J. (1993, 30 de septiembre). Obesity affects economic, social status. The Washington Post, A1, A4.
Cita en el texto (Schwartz, 1993)

Ten en cuenta que se puede utilizar el mismo formato para un periódico en formato PDF, siempre que los números de página sean visibles en el mismo PDF.

Citar artículos de periódicos online

Si accediste al artículo a través de la página web del periódico, incluye una URL en lugar de los números de página.

Formato Apellido, Iniciales. (Año, Día y Mes). Título del artículo. Nombre del periódico. URL
Entrada de referencia Schwartz, F., & McBride, C. (2019, 18 de noviembre). Trump administration says Israeli settlements aren’t illegal. The Wall Street Journal. https://www.wsj.com/articles/trump-administration-to-say-israeli-settlements-arent-illegal-11574104691
Cita en el texto (Schwartz & McBride, 2019)

Plataformas de noticias solo online

No utilices el formato estándar de cita para artículos de periódicos cuando estos se encuentran en plataformas de noticias solo online (como Reuters o BBC News), las cuales no están vinculadas a un periódico impreso. 

En su lugar, utiliza el formato de citación recomendado para una página web. El título del artículo se presenta en cursiva y el nombre de la página se encuentra escrito en texto sin formato. 

Formato Apellido, Iniciales. (Año, Día y Mes). Título del artículo. Nombre de la página web. URL
Entrada de referencia Ahmad, J., & Shalizi, H. (2019, 2019, 19 de noviembre). Taliban frees two Western prisoners, U.S. sees hope for wider Afghan peace. Reuters. https://www.reuters.com/article/us-afghanistan-taliban/u-s-australian-hostages-freed-by-afghan-taliban-in-swap-idUSKBN1XT0GF
Cita en el texto (Ahmad & Shalizi, 2019)

Preguntas frecuentes

¿Cómo debo citar una fuente sin autor según el formato de la APA?

Cuando no aparece el nombre de un autor individual, pero una fuente se puede atribuir claramente a una organización específica (por ejemplo, la nota de prensa de una organización benéfica, el informe de una agencia o una página determinada del sitio web de una empresa), utiliza el nombre de la organización como autor tanto en la entrada de la referencia como en las citas en el texto.

Cuando no se puede determinar ningún autor (por ejemplo, una wiki editada colaborativamente o un artículo online publicado de forma anónima), usa el título en el lugar del autor. En la cita en el texto, coloca el título entre comillas si aparece en texto sin formato en la lista de referencias y en cursiva si aparece en cursiva en dicha lista. Acórtalo si es necesario.

¿Cómo cito una fuente sin número de página según el formato de la APA?

Cuando citas o parafraseas un pasaje específico de una fuente, debes indicar la ubicación de este en la cita en el texto. Si la fuente carece de número de página (por ejemplo, cuando se cita una página web), pero el texto es largo, puedes usar como ubicación el título de la sección, el número de párrafo donde se encuentra dicha información o la combinación de ambos:

(Caulfield, 2019, Linking section, para. 1).

Los títulos de las secciones se pueden acortar si es necesario. Además, recuerda que los números de ubicación de Kindle no deben usarse en citas de libros electrónicos, ya que no son confiables.

Si quieres referirte a la fuente en su conjunto, no es necesario que incluyas un número de página u otro tipo de marcador.

¿Cuándo debo usar et al. en las citas en el texto según el formato de la APA?

La abreviatura et al. (que significa y otros) se utiliza para acortar las citas en el texto que incluyen a tres o más autores. Funciona de la siguiente manera:

Solo debes incluir el apellido del primer autor, seguido de et al., una coma y el año de publicación; por ejemplo (Taylor et al., 2018).

¿Cuándo debo incluir una fecha de acceso en una cita según la APA?

En el formato APA, generalmente, no es necesario detallar una fecha de acceso. Recuerda que nunca es necesario que la incluyas al citar artículos de revistas, libros electrónicos u otras fuentes online estables.

Sin embargo, si estás citando una página web o un artículo online que está diseñado para cambiar en el tiempo, es una buena idea que incluyas la fecha de acceso a ese material. En este caso, escríbelo en el siguiente formato al final de la referencia: Recuperado el 19 de octubre del 2020 de https://www.uva.nl/en/about-the-uva/about-the-university/about-the-university.html

Citar este artículo de Scribbr

Si deseas citar esta fuente, puedes copiar y pegar la cita o hacer clic en el botón "Citar este artículo" para agregar automáticamente la cita a nuestro generador de citas gratuito.

Caulfield, J. (2021, 29 abril). Cómo citar un artículo de periódico en formato APA. Scribbr. Recuperado 15 de abril de 2024, de https://www.scribbr.es/normas-apa/ejemplos/articulo-periodico/

¿Fue útil este artículo?
Jack Caulfield

Jack is a Brit based in Amsterdam, with an MA in comparative literature. He writes for Scribbr about his specialist topics: grammar, linguistics, citations, and plagiarism. In his spare time, he reads a lot of books.