Cómo citar un PDF en formato APA

El estilo APA no proporciona un formato de citación específico para los archivos PDF. En su lugar, tendrás que determinar qué tipo de fuente es ese PDF (por ejemplo, un libro, un artículo de revista, etc.) y citarlo en el formato apropiado.

Si no estás seguro de con qué tipo de fuente estás tratando, busca pistas en el mismo PDF. Por ejemplo, puede ser que te encuentres con el nombre de la “publicación madre” de la que proviene ese PDF, para así poder revisarla y ver de qué tipo de fuente se trata. Si fue un profesor quien te dio acceso a dicho PDF, siempre puedes pedirle que te aclare cómo citarlo.

Este artículo explica los distintos formatos para varios tipos de fuentes que puedes encontrar en un PDF

Citar un libro presentado en formato PDF

Los libros o extractos de libros se pueden encontrar online en formato PDF. Un libro generalmente incluirá una página de derechos de autor con los detalles de la publicación. Para citar un libro online, enumera la información habitual de un libro, seguida de una URL o DOI, según corresponda, al final.

Formato Apellido, Iniciales. (Año). Título del libro. Editor. DOI o URL
Entrada de referencia Sedgwick, E. K. (2003). Touching feeling: Affect, pedagogy, performativity. Duke University Press. http://www.bu.edu/honoringeve/files/2009/09/paranoid-reading-and-reparative-reading.pdf
Cita en el texto (Sedgwick, 2003)

Citar un artículo de revista académica

Los artículos de revistas académicas suelen indicar el volumen, la edición y el nombre de la revista en la que se publican.

Además, los artículos de revistas académicas publicados en formato PDF a menudo utilizan un localizador electrónico (este se identifica con la letra e seguida de una serie de números, por ejemplo, e1034762) en lugar de un rango de páginas para identificar su ubicación dentro de una revista de este tipo. Si el artículo citado carece de un rango de páginas, utiliza el localizador electrónico en su lugar.

Formato Apellido, Iniciales. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista académica, Volumen(Edición), Rango de páginas o localizador electrónico. DOI o URL
Entrada de referencia McCabe, D. P., & Castel, A. D. (2008). Seeing is believing: The effect of brain images on judgements of scientific reasoning. Cognition, 107(1), 343–352. http://castel.bol.ucla.edu/publications/McCabeCastelCogn.pdf
Cita en el texto (McCabe & Castel, 2008)

Citar una disertación o tesis

Una disertación o tesis publicada online a menudo se presenta en formato PDF. Por lo general, estos documentos incluirán una portada que los designará claramente como tal.

En estos casos, enumera el autor, la fecha y el título, seguido del tipo de documento (por ejemplo, Tesis de máster), así como la universidad entre corchetes, el nombre de la página web y, finalmente, la URL. 

Formato Apellido del autor, Iniciales. (Año). Título del trabajo [Tipo de disertación/tesis, Nombre de la universidad]. Nombre del archivo. URL
Entrada de referencia Behrens, B. (2020). Linguistic markers of maternal focus within emotional conversations: The role of depressive symptoms and maltreatment [Tesis de máster, University of Notre Dame]. CurateND. https://curate.nd.edu/show/9k41zc80w8w
Cita en el texto (Behrens, 2020)

Citar un informe

Con frecuencia se accede a informes online en formato PDF. Por lo general, identificarán claramente la organización que los publica y, con frecuencia, incluirán también un número de informe. También puede que incluyan la palabra informe en el mismo título. 

En estos casos, incluye el título, autor, fecha, editor, número de informe (si está disponible) y URL.

Formato Apellido de autor, Iniciales. (Año). Título del informe: subtítulo (Número de reporte Número). Nombre del editor. URL
Entrada de referencia Bedford, D. A. D. (2017). Enterprise information architecture: An overview (Número de reporte WA-RD 896.4). Washington State Department of Transportation. https://www.wsdot.wa.gov/research/reports/fullreports/896-4.pdf
Cita en el texto (Bedford, 2017)

Citar un whitepaper

Un whitepaper es un tipo de informe que presenta las ideas, políticas o propuestas de la organización que lo emitió (por ejemplo, un gobierno o una empresa) sobre un tema en particular. 

El formato para citarlo es similar al de un informe, excepto que los whitepaper generalmente no tienen números de informe y, además, la etiqueta whitepaper debe agregarse entre corchetes después del título de este.

Formato Nombre de la organización. (Año). Título del whitepaper: Subtítulo [Whitepaper]. Nombre del editor. URL
Entrada de referencia Department of Health and Social Care. (2012). Caring for our future: Reforming care and support [Whitepaper]. Crown. https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/136422/White-Paper-Caring-for-our-future-reforming-care-and-support-PDF-1580K.pdf
Cita en el texto (Department of Health and Social Care, 2012)

Citar un folleto

Los folletos y panfletos son pequeños textos promocionales informativos diseñados para, por ejemplo, presentar una exposición o publicitar una gama de productos o servicios. 

Los folletos que se encuentran en PDF se citan en un formato similar al de los informes. Ten en cuenta que cuando la organización que aparece como autor es la misma que la editorial (como en el siguiente ejemplo) solo debes incluirla una vez.

Formato Nombre de la organización. (Año). Título [Folleto]. o [Panfleto]. Editor. URL
Entrada de referencia Museum of Modern Art. (2004). Projects 81: Jean Shin [Folleto]. https://www.moma.org/d/pdfs/W1siZiIsIjIwMTYvMDcvMjkvM3h6ajlsbWNtaF9wcm9qZWN0czgxX2Jyb2NodXJlLnBkZiJdXQ/projects81_brochure.pdf?sha=f2f2e81f2cbf0514
Cita en el texto (Museum of Modern Art, 2004)

Citar un artículo de periódico o de revista

Cuando encuentras un artículo de periódico o de revista en formato PDF, los números de página generalmente estarán disponibles, por lo que puedes citarlo según el mismo formato estándar de un artículo impreso.

Formato Apellido, Iniciales. (Año, Día Mes). Título del artículo. Nombre del periódico, páginas.
Entrada de referencia Schwartz, J. (1993, 30 de septiembre). Obesity affects economic, social status. The Washington Post, A1, A4.
Cita en el texto (Schwartz, 1993)

Citar este artículo de Scribbr

Si deseas citar esta fuente, puedes copiar y pegar la cita o hacer clic en el botón "Citar este artículo" para agregar automáticamente la cita a nuestro generador de citas gratuito.

Caulfield, J. (2021, 29 abril). Cómo citar un PDF en formato APA. Scribbr. Recuperado 16 de abril de 2024, de https://www.scribbr.es/normas-apa/ejemplos/pdf/

¿Fue útil este artículo?
Jack Caulfield

Jack is a Brit based in Amsterdam, with an MA in comparative literature. He writes for Scribbr about his specialist topics: grammar, linguistics, citations, and plagiarism. In his spare time, he reads a lot of books.