Cómo citar un tweet en formato APA

Este artículo refleja las normas de la 7ª edición de APA.

Para citar un tweet en formato APA, incluye el nombre real y el nombre de usuario del autor, la fecha en que se publicó el tweet, el texto de este en cursiva, la etiqueta Tweet entre corchetes, Twitter y la URL. 

Para tweets de más de veinte palabras, incluye solo las primeras veinte en la entrada de referencia. 

Formato Apellido del autor, Iniciales [@nombredeusuario]. (Año, Mes Día). Texto del tweet [Tweet]. Twitter. URL
Entrada de referencia Davidson, L. [@lisa_b_davidson]. (2021, 22 de marzo). Has anyone ever written about why some initials work as names in English (KC, JP, and most things followed by [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/lisa_b_davidson/status/1374036090038988802
Cita en el texto (Davidson, 2021)

Dónde encontrar la información para tu cita

La información que necesitas para citar un tweet es fácil de encontrar en la página.

Where to find information for citing a tweet in APA style

Nombres de autor y nombres de usuario

Escribe el nombre del autor en el formato invertido habitual y no como aparece en Twitter. Si el autor es una organización, escríbela en el puesto del autor. El nombre de usuario siempre se incluye, precedido por la típica @ y respetando las mismas mayúsculas y minúsculas que aparezcan en Twitter: 

Entrada de referencia American Civil Liberties Union [@ACLU]. (2020, 20 de octubre). VICTORY: Georgia will have additional dropboxes this cycle in DeKalb County. There are 14 days left until Election Day, and [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/ACLU/status/1318651204277329928
Cita en el texto (American Civil Liberties Union, 2020)

Contenido multimedia en tweets

Si el tweet que estás citando contiene material adicional además de palabras (es decir, imágenes, vídeos, enlaces, encuestas…), esto debe indicarse en un conjunto separado, entre corchetes, antes de la etiqueta [Tweet]. Por ejemplo, el siguiente tweet contiene un enlace a un artículo:

American Psychological Association [@APA]. (2020, 29 de septiembre). Do you know how to cite a book chapter in your work? Do you know when you should cite an [Miniatura con enlace adjunta]. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/APA/status/1310928070283493376

This tweet contains an image:

Gladwell, M. [@Gladwell]. (2020, 20 de septiembre). Setting up my new office. . . There’s no school like old school. [Imagen adjunta]. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/Gladwell/status/1307724693718339588

Citar un perfil completo de Twitter

Si deseas citar un perfil completo de Twitter en lugar de un tweet concreto, entonces el formato debe ser ligeramente diferente. Además, en el lugar del año debes incluir las siglas s.f. (sin fecha), así como una fecha de recuperación, ya que el contenido del perfil podría cambiar con el tiempo.

Entrada de referencia Pinker, S. [@sapinker]. (s.f.). Tweets [Twitter profile]. Twitter. Recuperado el 29 de septiembre del 2020, de https://twitter.com/sapinker
Cita en el texto (Pinker, s.f.)

Citar tweets protegidos o mensajes directos

Parte del contenido que se publica en Twitter es privado: tweets de cuentas protegidas (es decir, cuentas a las que solo pueden acceder los seguidores previamente aprobados) y los DM (mensajes directos). Debido a que el lector no podrá acceder a dicho contenido, este debe citarse como comunicaciones personales. 

Las comunicaciones personales no deben incluirse en la lista de referencias; simplemente añade una cita en el texto indicando la fecha de la comunicación. Además, puedes especificar el formato (por ejemplo, tweet protegido o mensaje directo) o directamente escribir comunicación personal en la cita. 

Jonassen declaró que no había más planes para el proyecto (mensaje directo, 20 de julio del 2020).

Preguntas frecuentes

¿Cuándo debo incluir una fecha de acceso en una cita según la APA?

En el formato APA, generalmente, no es necesario detallar una fecha de acceso. Recuerda que nunca es necesario que la incluyas al citar artículos de revistas, libros electrónicos u otras fuentes online estables.

Sin embargo, si estás citando una página web o un artículo online que está diseñado para cambiar en el tiempo, es una buena idea que incluyas la fecha de acceso a ese material. En este caso, escríbelo en el siguiente formato al final de la referencia: Recuperado el 19 de octubre del 2020 de https://www.uva.nl/en/about-the-uva/about-the-university/about-the-university.html

¿Cómo debo citar una fuente sin autor según el formato de la APA?

Cuando no aparece el nombre de un autor individual, pero una fuente se puede atribuir claramente a una organización específica (por ejemplo, la nota de prensa de una organización benéfica, el informe de una agencia o una página determinada del sitio web de una empresa), utiliza el nombre de la organización como autor tanto en la entrada de la referencia como en las citas en el texto.

Cuando no se puede determinar ningún autor (por ejemplo, una wiki editada colaborativamente o un artículo online publicado de forma anónima), usa el título en el lugar del autor. En la cita en el texto, coloca el título entre comillas si aparece en texto sin formato en la lista de referencias y en cursiva si aparece en cursiva en dicha lista. Acórtalo si es necesario.

Citar este artículo de Scribbr

Si deseas citar esta fuente, puedes copiar y pegar la cita o hacer clic en el botón "Citar este artículo" para agregar automáticamente la cita a nuestro generador de citas gratuito.

Caulfield, J. (2021, 29 abril). Cómo citar un tweet en formato APA. Scribbr. Recuperado 15 de abril de 2024, de https://www.scribbr.es/normas-apa/ejemplos/twitter/

¿Fue útil este artículo?
Jack Caulfield

Jack is a Brit based in Amsterdam, with an MA in comparative literature. He writes for Scribbr about his specialist topics: grammar, linguistics, citations, and plagiarism. In his spare time, he reads a lot of books.