Cómo citar un vídeo de YouTube en formato APA

Este artículo refleja las normas de la 7ª edición de APA.

Para citar un vídeo de YouTube en formato APA, incluye a la persona u organización que lo subió, el nombre del canal (si es diferente del nombre real), la fecha de carga, el título del vídeo (en cursiva), la etiqueta Vídeo entre corchetes, el nombre de la plataforma donde se ubica el material y un enlace al vídeo mismo. 

Ten en cuenta que este mismo formato funciona también para otras plataformas de vídeos como Vimeo, por ejemplo; simplemente reemplaza la palabra YouTube por el nombre de la plataforma de donde proviene el vídeo. Los programas de televisión sí que se citan de manera diferente.

Dónde puedo encontrar la información para citar un vídeo de YouTube

La información que necesitarás para tu cita es fácil de encontrar en YouTube. Se encuentra ubicada justo debajo del vídeo, como se muestra en la imagen a continuación. 

APA YouTube

Autores y nombres de canales

El “autor” de un vídeo de YouTube no es necesariamente la misma persona o grupo que lo creó. En cambio, APA requiere que incluyas a la persona que subió el vídeo en el lugar del autor. Esto hace que sea más fácil para el lector localizar el vídeo. 

Si la persona que subió el vídeo es una persona cuyo nombre real se conoce y es diferente del nombre de su canal, entonces se deben incluir ambos en la cita. En estos casos, el nombre real está escrito en el formato estándar, mientras que el nombre del canal sigue estando entre corchetes y está escrito exactamente como aparece en YouTube, conservando las mayúsculas o los espacios no convencionales. 

Formato Apellido, Iniciales. [Channel name]. (Año, Mes y Día). Título del vídeo [Video]. YouTube. URL
Entrada de referencia Stevens, M. [Vsauce]. (2017, 14 de agosto). The napkin ring problem [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=J51ncHP_BrY
Cita en el texto (Stevens, 2017)

Si se desconoce el nombre real del autor o la persona que subió el vídeo no es un individuo, el nombre del canal se incluye solo, sin corchetes.

University of Oxford. (2019, 15 de diciembre). Could we run the UK on carbon-free energy? [Video]. YouTube. https://youtu.be/-EoVRpy4J_U

Cuando el nombre el canal es el mismo que el nombre real del autor, solo es necesario escribirlo una vez:

Hertzfeldt, D. (2011, 1 de abril). Everything will be OK – by Don Hertzfeldt [Video]. YouTube. https://youtu.be/1IUX0Qy-IDM

Citas en el texto de vídeos de YouTube

Al escribir una cita en el texto de un vídeo de YouTube, usa el nombre que aparezca primero en la cita completa, ya sea un nombre real o el nombre del canal:

  • (Stevens, 2017)
  • (University of Oxford, 2019)

Cuando citas o haces referencia a una parte específica de un vídeo, incluye una marca temporal que indique el momento concreto al que te está refiriendo:

(University of Oxford, 2019, 0:29)

Si la persona citada no es quien subió el vídeo, es mejor especificar su identidad en el texto, como sucede en esta cita de un TED Talk:

Justice reform advocate Nisha Anand opens her talk with the story of her family’s experiences during the Partition of India (TED, 2020, 1:59).

Cómo citar un canal de YouTube

A veces, es posible que debas citar un canal completo en lugar de un solo vídeo, como cuando se habla del contenido de un canal en general. 

En este caso, no incluyas el año en que se creó el canal, solo usa s.f. (sin fecha), ya que lo relevante es el contenido actual del canal. Escribe Canal de YouTube en lugar de Vídeo entre corchetes e incluye una fecha de recuperación, ya que el contenido del canal es posible que cambie con el tiempo. 

Formato Apellido, Iniciales [Nombre del canal]. (s.f.). Inicio [YouTube channel]. YouTube. Recuperado el Día Mes, Año, de URL
Entrada de referencia University of Oxford. (s.f.). Inicio [YouTube channel]. YouTube. Recuperado el 19 de octubre, 2020, de https://www.youtube.com/user/oxford
Cita en el texto (University of Oxford, s.f.)

Inicio se refiere a la página de inicio del canal (también denominada home); si estás citando algo más, como la sección de vídeos del canal o las listas de reproducción, reemplázalo en consecuencia:

University of Oxford. (s.f.). Videos [Canal de YouTube]. YouTube. Recuperado el 19 de octubre, 2020, de https://​www.youtube.com/​user/oxford/​videos

Citar este artículo de Scribbr

Si deseas citar esta fuente, puedes copiar y pegar la cita o hacer clic en el botón "Citar este artículo" para agregar automáticamente la cita a nuestro generador de citas gratuito.

Caulfield, J. (2021, 29 abril). Cómo citar un vídeo de YouTube en formato APA. Scribbr. Recuperado 25 de marzo de 2024, de https://www.scribbr.es/normas-apa/ejemplos/youtube/

¿Fue útil este artículo?
Jack Caulfield

Jack is a Brit based in Amsterdam, with an MA in comparative literature. He writes for Scribbr about his specialist topics: grammar, linguistics, citations, and plagiarism. In his spare time, he reads a lot of books.