Normas APA 2017: Tablas y figuras

Publicado el por

Hay algunas cosas a tener en cuenta si estás utilizando las normas APA con tablas, figuras y otros gráficos en tu TFG, TFM o tesis. Por ejemplo, saber cómo debes citar bibliográficamente una tabla completa que has tomado de otra fuente.

Las normas APA 2017 tratan de presentar una tabla, figura o gráfico de otra persona como si fuera una cita bibliográfica. Así, debes indicar la fuente de ese elemento con una nota adjunta al lado de la tabla, figura o gráfico.

Tablas en formato APA: Trátalas como si fuesen citas

Cuando una tabla, figura u otro tipo de gráfico existente (como por ejemplo una imagen) se toma de otra fuente (posiblemente con adaptaciones) se convierte en una imagen. Las normas APA 2017 dicen que la tabla debe tratarse como una cita bibliográfica.

Si el elemento es una tabla, no es necesario aplicar las reglas de las normas APA 2017 para tablas en el siguiente caso:

Ejemplo de referencia a una tabla reproducida en el texto
Los resultados de la Tabla 1 (Vera-Villarroel, López-López, Lillo y Silva, 2011, pp. 95-104) muestran que (…).

Como se puede comprobar en este ejemplo, el autor, la fecha y el número de página de la fuente se incluyen, al igual que en otras citas bibliográficas “normales”. Asimismo, debes referirte a la fuente completa en la lista de referencias.

Ejemplo de referencia a una tabla en la lista de referencias
Vera-Villarroel, P., López-López, W., Lillo, S. y Silva, L. M. (2011). La producción científica en psicología latinoamericana. Revista latinoamericana de psicología, 43(1), 95-104.

Tablas en formato APA: Notas

Si has copiado una tabla, figura o gráfico de otra fuente, debes indicarla en una nota adjunta a ese elemento.

El estilo APA dice que es necesario incluir la expresión “Recuperado de” o “Adaptado de” seguido por el título del libro o artículo y la información completa de la fuente.

Tipo de tabla, figura o gráficoDescripción de la nota
Copiado exactamente“Recuperado de”
Copiado con algunos ajustes“Adaptado de”

Tablas formato APA: Añadir más aclaraciones a la nota

Asimismo, puedes utilizar la nota para proporcionar información que sirva para aclarar la tabla, la figura o el gráfico. Por ejemplo, para un tabla puedes comentar los valores de “p”, explicar las abreviaturas o agregar detalles relacionados con una fila o columna específica.

Tabla, figura o gráfico de una fuente de internet

Formato APANota. Recuperado de “TítuloDelArtículo”, de ApellidoDelAutor, PrimeraInicial., (Día, Mes Año). Recuperado de http://PáginaWeb
Nota en la tablaNota. Recuperado de “Urkullu quiere someter el nuevo Estatuto a una consulta legal previa”, de Rusiñol, J. 02 de diciembre, 2016. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/politica/20161202/412333125505/urkullu-someter-estatuto-consulta-legal.html
En la lista de referenciasRusiñol, J. (02 de diciembre, 2016). Urkullu quiere someter el nuevo Estatuto a una consulta legal previa. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/politica/20161202/412333125505/urkullu-someter-estatuto-consulta-legal.html

Tabla, figura o gráfico de un periódico

APA formatNota. Recuperado de “TítuloDelArtículo”, de ApellidoDelAutor, PrimeraInicial., Año, NombreDelPeriódico, Volumen, p. NúmeroDePágina.
Nota en la tablaNota. Recuperado de “La producción científica en psicología latinoamericana”, de Vera-Villaroel, P., López-López, W., Lillo, S. y Silva, L. M., 2011, Revista latinoamericana de psicología, 43(1), pp. 95-104.
En la lista de referenciasVera-Villarroel, P., López-López, W., Lillo, S. y Silva, L. M. (2011). La producción científica en psicología latinoamericana. Revista latinoamericana de psicología, 43(1), 95-104.

Tabla, figura o gráfico de un libro

Formato APANota. Recuperado de “TítuloDelLibro”, de ApellidoDelAutor, PrimeraInicial., Año, p. NúmeroDePágina, Ciudad, Estado/PaísEditorial.
Nota en la tablaNota. Recuperado de “Estrategia Competitiva: Técnicas para Analizar Industrias y Competidores”, de Porter, M. E., 2009, p. 107, Madrid, España: Free Piramide.
En la lista de referenciasPorter, M.E. (2009). Estrategia Competitiva: Técnicas para Analizar Industrias y Competidores. Madrid, España: Free Piramide.

Tablas en formato APA: Derechos de autor

Las normas APA 2017 indican que cuando se utiliza una tabla, figura o gráfico de otra fuente, se deben mencionar los derechos de autor (también denominados copyright) del propietario del elemento en la nota. Esto es especialmente importante si planeas publicar tu texto.

Deberías consultar los derechos de autor al final de la nota:

Formato APANota. Recuperado de “TítuloDelArtículo”, by ApellidoDelAutor, PrimeraInicial., Año, NombreDelPeriódico, Volumen, p. NúmeroDePágina. Copyright Año de Editorial.

Tabla con derechos de autor

ejemplo-tabla-apa-copyright

¿Fue útil este artículo? (Tu voto es anónimo)
Procesando tu voto...
Tu voto ha sido guardado :-)
Ya has votado. Gracias :-)
3 visitantes cree que este artículo es útil. 7 votos en total.

¿Estás seguro de que no has cometido plagio?

Protégete y no dejes que tu universidad te pille.
Empezar la revisión Anónimo y rápido
Scribbr prof

Escrito por Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

Deja un comentario