Reglas principales para citar según las normas APA 2017

El estilo APA 2017 dice que debes citar la bibliografía que uses tanto en el texto como en la lista de referencias – pero esto se puede hacer de diversas maneras.

¿Por qué citar tu bibliografía?

Debes anotar toda la bibliografía que uses en tu TFG, TFM o tesis para que los lectores puedan identificarla y leerla. También es importante que cites correctamente ya que de esta manera reconoces a los autores por su trabajo y evitas el plagio.

La regla principal de la APA 2017

Cada vez que uses una fuente, debes citarla tanto directamente dentro de la frase o párrafo en cuestión, como en la lista de referencias.

La lista de referencias se encuentra normalmente al final de tu trabajo, justo antes de los apéndices.

Resumidamente

Citar bibliografía directamente en el texto yCitar bibliografía dentro de la lista de referencias

Ejemplos:

A continuación puedes encontrar ejemplos de cómo citar bibliografía en el texto y en la lista de referencias (las fuentes están marcadas en amarillo).

Citas bibliográficas en el texto – Método 1

La actitud es uno de los conceptos principales del comportamiento del consumidor. La actitud puede describirse como una manera aprendida de reaccionar positiva o negativamente ante un cierto objeto, pensamiento o comportamiento (Fishbein y Ajzen, 1975).

Citas bibliográficas en el texto – Método 2

Fishbein y Ajzen (1975) concluyeron que la actitud puede ser descrita como una manera aprendida de reaccionar positiva o negativamente ante un cierto objeto, pensamiento o comportamiento.

Citas bibliográficas en el texto – Método 3

Fishbein y Ajzen concluyeron en 1975 que la actitud puede ser descrita como una manera aprendida de reaccionar positiva o negativamente ante un cierto objeto, pensamiento o comportamiento.

Citas bibliográficas en la lista de referencias

Fishbein, M. y Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention, and behavior: An introduction to theory and research. Reading, MA: Addison Wesley.

Las reglas de la anotación

La regla principal es siempre la misma; citar la bibliografía que hayas consultado directamente en el texto e incluirla también en la lista de referencias.

Sin embargo, las reglas para citar diferentes fuentes son ligeramente distintas. Por ejemplo, para citar títulos de libros, debes usar la cursiva, como muestra el ejemplo anterior. Las normas relacionadas con cómo citar diferentes fuentes son conocidas como los estilos de referencias.

Excepciones de la norma principal

Para hacerlo un poco más interesante, las normas APA 2017 tienen varias excepciones. Una de ellas es que no hace falta que incluyas la fuente en la lista de referencias si el lector no será capaz de buscarla (como por ejemplo una página privada de Facebook a la que el lector no podrá acceder).

Puedes solucionar este problema tratando la bibliografía como una fuente de intranet.

Plagio

Si no citas tu bibliografía de la manera correcta, estarás cometiendo plagio. Esto puede conllevar graves consecuencias, así que haz todo lo posible para prevenir el plagio.

Lee más sobre las normas de citación APA

Ahora que ya sabes un poco sobre las normas APA 2017, es importante que entiendas cómo tratar cada tipo de fuente. En los siguientes artículos, te explicamos en más detalle los principios básicos:

¿Fue útil este artículo?
Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

¿Estás seguro de que no has cometido plagio?

Protégete y no dejes que tu universidad te pille.
Empezar la revisión Anónimo y rápido

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario